UNIDAD DIDACTICA. TRABAJO FINAL

S.C.A. “COLEGIO SAN JOAQUÍN”

UNIDAD DIDÁCTICA 5 CONOCIMIENTO DEL MEDIO: "LA REPRODUCCIÓN HUMANA."
6º EDUCACIÓN PRIMARIA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

• Tener una visión global de la función de reproducción.

• Nombrar los diferentes órganos que intervienen en la reproducción.

• Comprender y describir las diferentes etapas en la reproducción


METODOLOGÍA:

En este trabajo proponemos que el alumno:

1. Utilice la información de su libro de texto, además de la proporcionada en la web.

2. El trabajo se hará por parejas.

3. Cada pareja se encargará de una parte del tema.

4. Se expresará en el cuaderno, o mediante Writer y deberán incluir imágenes.

5. Crearán preguntas para autoevaluación, refuerzo, repaso....

6. Se autoevalúe, apreciando el trabajo bien hecho.

7. Al acabar, cada pareja expondrá su trabajo a los demás.









ACTIVIDADES:

1. Redactar el informe en el cuaderno, o procesador de textos.

2. Corregirlo y exponerlo a los compañeros.

Evaluación del profesor:
Observaremos:

• Que haya entregado el trabajo siguiendo el esquema.

• Que su autoevaluación sea positiva.

• Y, en especial, veremos que:

La respuesta está completa y correcta.

Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.

Usas un vocabulario apropiado y correcto.

Incluyes detalles que enriquecen el trabajo.

La presentación del trabajo es excelente.

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD: 

En la unidad de C. del Medio estudiamos la función de reproducción.

Es un tema interesante, y os proponemos que completéis la información que aparece en el libro de texto, y expongáis vuestros conocimientos en un trabajo de clase.

Seguid el orden que proponemos en el menú del margen.



TAREA:

Esta actividad completa el trabajo del libro, y expresa 'otra' forma de estudiar la unidad.

Al final del trabajo tendréis que conocer, y 'expresar':

• Qué organos forman el sistema reproductor.

• Los procesos que se dan:

*Fecundación

*Embarazo

*Parto

• Crecimiento y evolución

Vuestro trabajo se expresará en Writer construyendo el tema que estudiamos.

PROCESO:

Dividimos el trabajo a realizar en cinco puntos. Cada pareja (compañeros de una mesa) se ocupará de uno de los puntos:

1. Elegir el tema (en clase).

2. Leer y comprender qué trabajo vamos a hacer.

3. Leer la información necesaria, en los recursos.

4. Contestar a las diferentes cuestiones que se plantean. Esta tarea se hace en Writer.

Escribimos con el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12. Los enunciados en negrita

5. Guardamos el trabajo y lo enviamos al profesor por email.

6. Crear, al menos, tres preguntas de evaluación sobre el punto desarrollado.











ACTIVIDADES:
1. Órganos del aparato reproductor.

 Explica qué son los caracteres sexuales humanos.

 Diferencia entre caracteres sexuales primarios y secundarios. Dí cuáles forman parte de cada grupo

 ¿A qué edad se desarrollan los caractres sexuales secundarios?

 Principales órganos del aparato reproductor femenino. Escribe, también, sobre la función de cada uno de los órganos.

 Principales órganos del aparato reproductor masculino. Escribe, también, sobre la función de cada uno de los órganos.

2. La fecundación.

 Escribe sobre los óvulos, forma, dónde se producen, cuándo maduran, qué camino recorren...

 La menstruación.

 Escribe sobre los espermatozoides, forma, dónde se producen, qué camino recorren.

 ¿Qué funciones desempeñan las vesísculas seminales y la próstata?

 Define fecundación. ¿En qué órgano tiene lugar? ¿Dónde se alojará el óvulo fecundado?

3. El embarazo.

 Definimos embarazo. Cambios que se producen.

 Órganos que aparecen durante el embarazo.

 Evolución del feto.

4. El parto.

 Algunos síntomas de la proximidad del parto.

 Las fases en que se desarrolla el parto.

 ¿Qué es una cesárea?

 Explica por qué queda el ombligo.

 La lactancia: materna y artificial.

5. Las etapas de la vida

 La infancia. Qué tiempo ocupa, qué cambios se producen, qué se hace...

 La juventud, cuándo, cambios, actividades...Explicad qué es la pubertad.

 La madurez.

 La ancianidad

AUTOEVALUACIÓN:

Observa que son los aspectos que debes conseguir.

1. He encontrado la información necesaria para mi trabajo. -0 a 1 punto-

2. He colaborado con mi compañero/a y hemos hecho el trabajo.-1 punto-

3. He respetado el clima de trabajo de la clase. -0 a 2 puntos-

4. He cuidado los materiales y recursos. -1 punto-

5. Conozco más sobre la reproducción humana. -de 0 a 2 puntos-

6. Hago una buena presentación de mi trabajo. -0 a 2 puntos-

7. Creo dos o tres preguntas sobre el tema. -1 punto.

Rellenar:

SI NO AV

1. He encontrado la información necesaria para mi trabajo.

2. He colaborado con mi compañero/a y hemos hecho el trabajo.

3. He respetado el clima de trabajo de la clase.

4. He cuidado los materiales y recursos.

6. Escribo mi opinión sobre el trabajo realizado, razonándolo.

CONCLUSIÓN:

Habrás superado el tema cuando:

• Hayas entregado el trabajo siguiendo el esquema.

• Tu autoevaluación sea positiva

• Tu puntuamos será excelente si:

La respuesta está completa y correcta.

Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.

Usas un vocabulario apropiado y correcto.

Incluyes detalles que enriquecen el trabajo.

La presentación del trabajo es excelente.

• Escribes tu opinión sobre el trabajo realizado